Call of Duty: te odio, mi amor.

La saga Call of Duty va, año tras año, camino de convertirse en uno de los pilares del mundo de los videjuegos, entrando en el podio de los superventas al lado de otras sagas míticas. Nadie discute sus números y su legión de fans que no para de crecer, pero… ¿merece el puesto en el que actualmente está?, una respuesta un tanto compleja que voy a intentar resolver.

Pero comencemos por el germen de todo. Call of duty (a mi entender), se está convirtiendo en el Apple del mundo de los videjuegos. Vive de las ideas del resto, las cuales adapta y transforma para convertirlas en algo, bonito, simple y accesible. Ya desde sus comienzos, el juego bebía mucho de otra saga mítica como es Medal of honor, la primera que llevo los FPS de ambientación histórica a un nuevo nivel. (Medal of honor nació en 1999 y Call of Duty en 2003).

El juego tuvo unos comienzos discretos, puesto que la jugabilidad era prácticamente la vista que la de los juegos ya lanzados anteriormente y la ambientación, ya era algo que no venía de nuevas.

El boom llegó con su cuarta entrega, la cual por la que yo y otros muchos jugadores, califican a la saga, como el punto de inflexión en el mundo de los videojuegos, aquellos que reinventaron la rueda y dotaron al mercado de algo completamente distinto que sentaría las bases para todos los juegos del futuro.

Introdujeron el multijugador tal y como lo conocemos hoy, con partidas globales entre multitud de jugadores (teniendo en cuenta el volumen de jugadores por partida de la época), con un sistema que alagaba en multitud de horas la vida del juego, aportando a los jugadores nuevos elementos que sobrepasaban el simple disparo al enemigo para conseguir puntos. Podías subir de nivel, para así desbloquear mejoras con las que poder tener un estilo de juego diferente, por lo que cada partida podía ser distinta y eso enganchaba bastante.

Además, popularizaron los QTE, haciendo las campañas algo más cinematográficas, más espectaculares y empatizando mucho más con el jugador, que llegaba a adentrarse mucho más en la historia (algo que no solían lograr los FPS de la época). Y su brillante éxito les ha llevado a un declive que sólo ellos pueden detener.

Ya tenían la fórmula mágica, el sistema que lograba atraer a los jugadores, como un mago hipnotizando a un gran público, lo único que tenían que hacer era explotar la fórmula hasta el infinito. Ya daba igual el tipo ambientación que tuvieran sus juegos, la elaboración de sus historias o la calidad técnica, sólo necesitaban incluir su sistema en el multijugador y ya tendrían aseguradas sus ventas.

Con el paso de los años, obviamente, la originalidad y frescura se fue perdiendo. Cada año que pasaba te encontrabas con lo mismo de siempre. No existían mejoras técnicas y las jugables justificaban más un pequeño parche que un juego completamente nuevo. Se notó sobre todo en el paso de Modern Warfare 2 a Modern Warfare 3. Mismo menú, misma banda sonora (con algunos pequeños retoques), armas prácticamente idénticas, mapas similares y simplemente el añadido de un par de modos de juego y por todo ello venden el juego como algo completamente nuevo.

¿Entonces, por qué ese éxito desmedido?, en parte por los desarrolladores y en otra gran parte por nosotros. Si los jugadores compran en masa el juego, los desarrolladores no se van a molestar el revolucionar su saga, porque saben que con un mínimo esfuerzo van a obtener un enorme beneficio. Los jugadores se quedan anclados en lo más básico del juego. A muchos no les importa que la campaña dure más o menos, que tenga a tal personaje o a tal otro, que gráficamente se vea mejor o peor, mientras que tenga un multijugador al que puedan jugar y sus dos o tres armas desproporcionadas para usar, ya van a comprar el juego. Son ellos mismos los que deberían dar un toque de atención y ver que si un juego de la saga, no es lo que ellos realmente esperan, no comprarlo, para que los desarrolladores se den cuenta de que algo no están haciendo bien.

¿Cómo logran tener a los jugadores contentos a pesar de las deficiencias de los juegos?, haciendo lo mismo que como comenté anteriormente hace Apple. Sacas un producto, le das un poco de brillo y lo vuelves algo sencillo de utilizar y voilá.

Lo que se debería realmente de hacer, es, en vez de sacar un juego por año, alargar el desarrollo y presentar un juego que sea muy superior al anterior. Lo que se está haciendo es sacar lo mismo de siempre, pero con añadidos meramente estéticos que alejan al jugador de lo realmente importante. Vamos, que les dan un caramelo brillante, mientras les meten las manos en los bolsillos. Cosas como poder cambiar la ropa del personaje, poder crear insignias, mapas que cambian de aspecto, etc… son cosas que en absoluto mejoran la calidad técnica y gráfica del juego, pero hacen que los jugadores no se fijen en ellos y al final, esos problemas se arrastran juego tras juego.

Desde MW2 tenemos problemas con armas que están completamente descompensadas (en cada juego de la saga hay un arma que es muy superior al resto), hackers que no sólo joden partidas, también cuentas (a mí me han subido de nivel 1 al máximo, sólo porque el sistema del juego me metió en la partida de un hacker) y que tienen vía libre para hacer lo que quieran, DLC extremadamente caros e inútiles (me parece un robo lo que piden por un DLC que sólo incluye un par de mapas), problemas de ping alto y sobre todo, el nulo soporte a los juegos, parece que sólo importan los últimos lanzamientos, los que quieren jugar a los primeros juegos, se pueden encontrar de todo.

Pero nada de esto importa porque cada año tenemos algo completamente maravilloso y útil en cada juego, que si saltitos, que si correr por las paredes, que si packs para conseguir armas e ítems (pagas 60 euros por un juego y luego si quieres tener ese arma tan fantástica antes que nadie, paga más) y los jugadores tragan.

Yo no digo que la saga sea mala. Yo la juego desde su primera entrega y procuro tener cada uno de la saga, pero… ni es tan brillante como dicen alguno que es (lo fue en su día, pero ahora hay decenas de FPS muy superiores) ni tampoco merece tener un público que no la valora como realmente merece, porque al final lo que tienes son jugadores que no juegan a Call of Duty por sus mejoras, lo juegan porque es a lo que juega todo el mundo y si ellos no tienen la última entrega de la saga, van a quedar fuera de su grupo de amigos que si tienen el juego (vaya, eso me suena mucho)