Nintendo, ¿la caída de un rey?

Nombrar a Nintendo es poner en valor la historia viva de los videojuegos, posiblemente, una parte muy importante de dicha historia.

A raíz de lo que ha pasado últimamente con Nintendo, me he parado a pensar en lo que es y espero que sea Nintendo, por el bien de ellos mismos como empresa y por el bien de los jugadores.

Nintendo revolucionó el mercado con su NES, acercando el mundo de los videojuegos a un público que jamás se interesó por ellos. Una consola simple en sus formas, pero muy profunda en sus contenidos. En Nes nacieron las que ya son sagas míticas que sobreviven al paso de los años. Ya no imaginamos a los videojuegos sin Mario, Metroid, Zelda, etc… Nintendo sabía hacer las cosas bien, tan bien, que Sega jamás pudo hacerle sombra (a pesar de que su Mega Drive en sus inicios fuera mejor que Nes y Super Nes).

Eran años gloriosos para la compañía, barrían el mercado de la sobremesa, no tenían competidor en la portátil (la game gear de Sega fue un desastre) y cada cosa que tocaban era oro puro. Sentaron las bases de lo que el mundo de los videojuegos sería en el futuro. Ver en una consola de 1992 gráficos en 3D, sonido Surround y profundidad de niveles con su ya famoso “modo 7” era algo que parecía solo al alcance de Nintendo.

Se dice que en cada generación una compañía sacaba 1 o 2 juegos que rozarían la perfección, obras maestras recordadas con el paso de los años. Nintendo no tenía uno, tenía muchos. Crearon estándares en la industria, tomados todavía como referencias en el género, con juegos como Mario 64 o Zelda: la ocarina del tiempo.

Nintendo demostró dos cosas: la calidad de un juego no la determinan los gráficos y otras formas de jugar eran posibles. Es a día de hoy la compañía que más y mejor apuesta por el juego como componente social.

Nintendo 64 fue la primera consola del mercado en traer de serie 4 puertos para mandos, ya que una gran parte de su catálogo se basa en juegos para 4 personas. Jugar solo está bien, jugar con otros 3 amigos está mucho mejor y por más que pasen los años, Nintendo tiene la patente y sabe hacerlo muy bien.

Dicen que si el resto intenta copiarte, es que algo estás haciendo bien y tanto Sony como Microsoft han ido a rebufo en este aspecto. Es cierto que con el paso del tiempo las consolas de Nintendo han estado a la cola en cuanto a potencia, pero han despuntado en algo mucho más importante: juego. Nuevas formas de jugar que hacen que la experiencia sea mucho más placentera que ver a un personaje mejor diseñado.

Consolas más pequeñas y manejables pero sobre todo, un acercamiento a una nueva realidad o lo que los videojuegos pueden aportar, que va más allá de sentarse en una silla y sujetar un mando con las dos manos.

La Wii supuso toda una revolución y en esa época Nintendo vendía como churros y llegaron Sony y Microsoft a copiar la fórmula con escaso éxito.

¿Qué decir de DS?, posiblemente la mejor consola portátil de la historia y posiblemente lo siga siendo porque en su salida, introdujo cosas que jamás se pensaron que fueran posibles (los Smartphones tardarían varios años en salir).

La cosa es, si Nintendo revolucionó la forma de jugar, sacó consolas buenas y tiene licencias míticas, ¿por qué es el patito feo de toda esta historia?, bueno, a veces no es lo que tienes si no como lo utilizas y en este aspecto Nintendo no hace las cosas bien.

Su target se ha desviado mucho y la imagen que dan de compañía amable, con juegos descafeinados accesibles para todo el mundo y el intento de ampliar el espectro de edad de los jugadores, hace que las compañías que crean juegos más adultos y serios, den de lado a Nintendo porque piensan que sus juegos no encajan con el espíritu de sus consolas.

Que terceras compañías renuncien a sacar juegos en consolas de Nintendo (obviamente también por el hecho de que técnicamente la consola es inferior), hace que Nintendo deba como siempre, tirar de sus licencias para nutrir a sus consolas de juegos y ahí está el otro problema, la sobre explotación de personajes.

Cuando sacas demasiados juegos del mismo género y con el mismo personaje, llega un punto en el que la originalidad y la frescura se terminan. Desde Mario Galaxy, no hemos visto un juego que revolucione tanto el mercado y nos limitamos a ver otro Mario, otro Yoshi, otro, otro y otro y efectivamente, suena a “bueno, más de lo mismo”. Cuando vemos anunciar un juego más en la franquicia, ya no esperamos algo nuevo o muy elaborado, sabemos que tendremos el juego de siempre, con un lavado de cara y eso no ayuda.

Además, ¿es que Nintendo ha dejado de vender juegos?, porque parece que ahora están más preocupados en vender complementos absurdos antes que en vender juegos atractivos. Los Amiibos tienen la culpa, son bonitos y curiosos en la forma de interactuar con los juegos, pero deben ser un complemento original y pasajero dentro de la andadura de Nintendo, no la piedra angular de esta, porque si no, terminarán olvidando lo verdaderamente importante, ellos crean videojuegos.

¿Qué espero yo como jugador?. No me creo que Nintendo no tenga la capacidad para remontar el vuelo, para despuntar de nuevo y ponerse al nivel de sus competidores. Está anunciada la NX y aunque no se sabe apenas nada de esa consola, espero que técnicamente sea superior o al menos esté al nivel de la actual generación, por el bien de sus juegos, que podrán explotar todo su potencial y como forma de atraer a otras compañías.

Deberían saber que si intentas agradar a todo el mundo, al final no lo logras con nadie. ¿Por qué esa manía de hacer juegos “para todos los públicos”?. En una misma consola caben muchos tipos de jugadores. De la misma forma que en PS4 o PC hay jugadores casual con juegos simples y directos para ellos y jugadores hardcore que buscan cosas más profundas, Nintendo también puede hacerlo y puede seguir arrasando entre el gran público que demanda juegos adictivos y muy sociables y además ser un referente para aquellos que buscan pasar horas exprimiendo un juego.

Si por algo se caracteriza Nintendo es por ir un paso más allá en cuanto a jugabilidad. No lo hicieron del todo bien con WiiU, porque el sistema de mando con pantalla era algo muy explotado en el mundo móvil y no suponía algo tremendamente innovador más allá de ver un par de datos sobre el juego en una pantalla.

¿Ya está todo inventado en el mundo de los videojuegos?, obviamente no, muchas cosas se pueden crear todavía. Qué se yo, una consola que sea a la vez de sobremesa y portátil, traer los MMORPG (piensa en un MMORPG de Pokemon y dime si no te seduce la idea), pequeñas cosas que pueden enamorar de nuevo al público, pero centrarte en cosas más allá de los propios juegos y además, mancillar grandes sagas por la falta de ideas, no es el camino.

Deja un comentario